El Derecho se ubica en el mundo de la vida social y cumple la función original de regular las conductas que pudieran comprometer los intereses primigenios del ser humano, es decir, las necesidades que su condición psicológica, desde si libre albedrío, autonomía y capacidades superiores imponen. Estos intereses para concretarse tienen necesidad del respaldo social, de la presencia, colaboración y participación de los otros. Entre mayor es nuestra relación con los demás la presencia del Derecho va creciendo.

www.LaUltimaRatio.com

By: Dra. Isabel Sarabia.

CONTENIDO:

1.-       EL SER HUMANO Y SU ESENCIA SOCIAL

2.-       EL SER HUMANO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

3.-       UNIDAD BIO PSICO SOCIAL Y ESPIRITUAL.

3.1.-    ES UN SER BIOLOGICO

3.2.-    ES UN SER PSICOLOGICO

3.3.-    ES UN SER SOCIAL.

3.4.-    ES UN SER ESPIRITUAL.

4.-       ÁREAS CONSTITUTIVAS DEL SER HUMANO Y EL DERECHO.

5.-       LA ESENCIA SOCIAL DEL HOMBRE Y LA IMPORTANCIA DEL DERECHO.

1.- EL SER HUMANO Y SU ESENCIA SOCIAL

Hace mas de dos mil años, Aristóteles establece la dimensión esencialmente social del hombre expresando que “El hombre es, por naturaleza un animal social y político por excelencia” y quien no lo sea “o es un Dios o es una bestia”, es decir sería un individuo que está por encima de la naturaleza humana o bien sería tan inferior a la escala humana que su existencia, en estas condiciones, como ser humano, simplemente es imposible. El ser humano siempre, desde que apareció en la faz de la tierra ha sido un ser gregario, es decir siempre ha vivido en sociedad, tal es así que aislado solo tendería a desaparecer.

En primera instancia y desde siempre el hombre requiere de la sociedad desde el mero afán de supervivencia. A esta realidad se han referido múltiples autores, desde muchos ángulos científicos. Tal circunstancia obliga al hombre a una vida comunitaria que no solo se limita a la existencia biológica (que es una de las características fundamentales del ser humano), pues desde los primeros contactos de éste con su entorno recibe una serie de influencias, culturales, costumbristas, dadas por la comunicación y la convivencia que establece con los demás desde el mismo seno materno; esto permite que el ser humano se vaya dotando de los elementos para interpretar el mundo en que se encuentra. La necesidad de supervivencia es un aspecto que la sola existencia del hombre impone y su condición individualizada no permitiría satisfacer por si mismo, produciendo, por lo tanto, una obvie dependencia respecto de los otros.

La constatación de este hecho explica la presencia de la dimensión social del hombre como una necesidad impuesta en función de su existencia biológica, psicológica y espiritual que hacen la condición sine qua non de su vida.

La condición de ser social que tiene el hombre se da en mayor medida y calidad que la que tiene una abeja o cualquier animal, esto es, porque esta ligado a todo un mundo espiritual de ideales y objetivos, de valores y principios. El hombre no hace nada sin un fin determinado.

Desde el uso del lenguaje y sus diversas expresiones, así sea mediante la voz con la cual puede expresar, pena, alegría, satisfacción, clamor, expresión de justicia o injusticia, hasta la creatividad que el progreso de su formación a través del tiempo bajo el pilar del avance que va dejando la Humanidad él adquiere, son aspectos que siempre van a revelar su condición social. Porque de lo contrario no habría la menor necesidad ni siquiera de comunicación. Por lo que el ser humano es esencialmente un ser social: está dentro de la comunidad, dando de si y recibiendo sus influencias y sus saberes, viviendo plenamente con los demás.

2.- EL SER HUMANO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

El ser humano no se limita a una vida de estado vegetativo en comunidad, es decir simplemente nutrirse, procrear, relacionarse con los demás. Lo que es propio sobre todo de los animales que tiene como fundamente de su existencia psicológica los instintos. El hombre además de la vida vegetativa desarrolla una función intelectual, sentimientos, emociones, creatividad, es decir la vida en este sentido es el nutrirse y el apodas a la cultura que realizan los seres humanos conformando la humanidad. Los actos de los seres humanos obedecen a un porqué, a una causa o motivo, a una finalidad, para el exterior- como también con un sentido subjetivo, para si mismo, esto es conformando una sucesión de apreciaciones axiológicas, de valores, donde se destacan lo justo, lo injusto, el respeto, clamar a la libertad, a la justicia, etc.

La vida humana no solo es pensamiento o inteligencia generada por una serie de fenómenos psíquicos es una realidad fundamental e imprescindibles en cada existencia, que hacen de cada ser humano y de todos los componentes de la humanidad. Por lo tanto, cada ser humano es una:

3.- UNIDAD BIO PSICO SOCIAL Y ESPIRITUAL.

3.1.- ES UN SER BIOLOGICO

ES UN SER BIOLOGICO: Porque está conformado por un conjunto de órganos, tejidos, células, etc. en funcionamiento. Es decir el aspecto biológico se constituye en la más importante base de su propia existencia. Constituye la vida misma. Su anatomía y su fisiología constituyen un ser “vivo” conformando la base de su estructura. Cada persona está constituida por una fisonomía y con todos los órganos en su interior que funcionan y proporcionan su verdadera individualidad.

Estos aspectos biológicos vinculados a la necesidad de supervivencia por las que el hombre se desarrolla en sociedad no bastan para explicar su dimensión social. Otra enorme fuerza se encuentra en tal dimensión social. Otra enorme fuerza se encuentra en tal dimensión social: y es que la vida del ser humano no se presenta como algo “predeterminado” o como realidad de la nada. En el aspecto biológico para que exista vida humana tienen que existir otros seres humanos juntos para que la forjen (la pareja dotada de todos los componentes biológicos para la procreación de otra vida)

Y en lo propiamente social: está la parte cultural, la vida, de acuerdo a Recasens Siches, en el plano de la cultura, se va realizando gracias al ser humano y es un hacerse a si mismo, porque la vida no está hecha de antemano, tenemos que hacérnosla en cada instante, cada uno de los seres humanos y todos juntos como humanidad; teniendo como fundamento el ser biológico, el vivir.

3.2.- ES UN SER PSICOLOGICO

ES UN SER PSICOLOGICO. Porque cada ser humano tiene un comportamiento, una conducta, una personalidad que determina lo que realmente es como individualidad y todo lo que pueda favorecer a la sociedad. En este sentido psicológicamente el hombre está formado por las siguientes áreas:

Área COGNOSCITIVA. Formada por sus capacidades superiores, es decir, integran la misma: la inteligencia, la atención, memoria, capacidad de síntesis, de análisis, de razonamiento, de creatividad. Capacidades que hacen del ser humano realmente un ser superior frente a los demás de la especie y determinan el avance más grande que tiene con relación a si mismo y a la humanidad. Como ejemplo solo pensar en como era el ser humano primitivo, o como pensaba el ser humano de la edad media, podemos establecer los grandiosos adelantos. Desde el descubrimiento del fuego, o la invención del papel y la escritura hasta los viajes interplanetarios (a la luna, a Marte, etc) o los avances de la computadora, del Internet, en materia de comunicación, en medicina las vacunas, o los transplantes, etc, etc, que son posibles solo por su creatividad, por sus grandes capacidades psicológicas superiores.

Área AFECTIVA. El ser humano no solo es inteligencia (de ser así seríamos como robots) sino que es sentimientos, emociones y pasiones, porque el ser humano tiene sentimientos profundos de de amor, de afecto, de odio, de desafectos, de amistad, de canijo, etc; o siente la pasión por sus investigaciones, por sus logros, o simplemente por detalles que alegran su vida: los deportes, el fútbol, el básquet, el automovilismo, etc, que por momentos crispan su vida (son sus emociones, son sus pasiones). Las mismas influyen en su manera de ser y de vivir, y de compartir con los demás, son determinantes en su decisiones muchas veces. Por lo tanto también son parte esencial de su ser psicológico.

Área PSICOMOTRIZ. Esta conformada por este conjunto de capacidades que le permiten tener movimiento y equilibrio. Es la parte kinestesica del ser humano. Desde esos movimientos pequeñísimo coordinados, como en el escribir, hasta los mas complejos como el de prepararse para un deporte, para el atletismo o para el ballet clásico. El ser humano puede movilizarse donde así lo determine, también gracias a su movilidad que posee en esta área.

3.3.- ES UN SER SOCIAL.

ES UN SER SOCIAL. Es la esencia de la existencia del ser humano, porque sin una relación con los demás, nada seria posible, nada tendría razón de ser, no habría necesidad de la mas mínima comunicación. En realidad, el ser humano no podría existir.

El ser social es el conjunto de Inter-relaciones que tiene cada persona con los demás, desde la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad en su conjunto. El realizarse como persona está en relación a la sociedad, porque se debe a ella, y de ella recibe su formación.

3.4.- ES UN SER ESPIRITUAL.

ES UN SER ESPIRITUAL. Según el ser humano se caracteriza por ser un ser espiritual, ya que todos los seres vivos tienen los aspectos bio-psico sociales, sin embargo el área espiritual determina precisamente lo que los demás, los “otros” animales no tiene, es decir la serie de principios, valores. Ideales, objetivos, por los cuales vivir, uno por los cuales luchar y alcanzar. El aspecto espiritual es ese conjunto de principios, ideales, valores éticos y morales, objetivos y metas que el ser humano se traza en su vida y hacen de la misma un constante incentivo para día a día alcanzarlos y poder también alcanzar esa PAZ interna que hace la felicidad de la persona.

Cada uno de estos aspectos bio psico sociales y espirituales se encuentran en cada ser humano, unidos, engarzados de tal manera que son indisolubles y que sólo por razones didácticas se las enfoca de esta manera. Todos ellos aportan a la vida con un pedazo importante para desarrollar su propia existencia y la existencia de los demás de toda la sociedad en su conjunto, porque los progresos o no de la misma afectan a todos los componentes de la Humanidad.

En lo que respecta al Derecho, también todos estos elementos están presentes ya que las normas jurídicas son las que determinarán el comportamiento de las naciones, y por supuesto de la humanidad, dividida en los diferentes países, en cada uno de los cuales existen determinadas normas que cada vez deben ir tomando posturas mas humanas, más racionales, mas coherentes, mas justas.

4.- ÁREAS CONSTITUTIVAS DEL SER HUMANO Y EL DERECHO.

Nos hemos referido ampliamente a las características del ser humano que forman precisamente las áreas constitutivas del ser humano. Ahora bien, cada una de estas partes o áreas están individualmente relacionadas con el Derecho. Así tenemos: El aspecto biológico del ser humano se refiere a la VIDA, porque se encuentran en ella los órganos, células, tejidos, etc. en funcionamiento, formando la estructura misma de lo que es el hombre.

Para el Derecho la VIDA es el mayor Bien jurídicamente protegido. Es así que las normas jurídicas como el C. Penal, por ejemplo, protegen, no solo la vida como tal, sino la integridad de las personas.

El Derecho tiene el objetivo, precisamente, de analizar estas capacidades hacia la consecución de crear, modificar y mejorar la normativa jurídica que hace al campo de esta ciencia y que se logra por estas capacidades humanas.

El Derecho está presente en la sociedad para determinar a través de sus normas y su coercitividad la paz social, la equidad, la armonía, el orden y la seguridad para que cada persona, cada familia pueda vivir en condiciones estables.

Tiene que ver con el Derecho porque éste es apreciación y por tanto persigue la realización de valores y principios, tan importantes como la justicia, la igualdad, el bien, la libertad, etc. no olvidemos que la justicia es el ideal del Derecho.

En el aspecto psicológico, referido al comportamiento del ser humano, en él se encuentran sus capacidades superiores a través de las cuales se puede descubrir, mejorar, crear, modificar. El conocimiento, el análisis, el razonamiento, la síntesis, el comprender la idiosincrasia de los pueblos, las necesidades sociales, etc. se basan precisamente en tales capacidades que están en el ser humano.

En el aspecto SOCIAL, referido íntegramente a las Inter. Relaciones humanas, por la condición esencial de ser social, del hombre, existe todo un mundo donde este debe interactuar con los demás y allí necesariamente debe estar presente la norma jurídica para organizar esa sociedad donde el hombre debe desarrollarse en un ambiente de paz social.

En el aspecto ESPIRITUAL, que esté referido a los principios, a los valores, los objetivos, los ideales que cada ser tiene para si y para los demás.

Por lo tanto el ser humano constituido por sus diferentes áreas, está profundamente ligado con el Derecho, desde que nace y aun antes, su relación ya está dada con las normas jurídicas y éstas desde entonces también protegen su vida, sus bienes, su estabilidad, etc, le otorgan garantías constitucionales. Estas normas han sido realizadas, hechas por el mismo hombre, a través de sus capacidades superiores, las cuales, tienen que ver con razón y criterio los aspectos que favorezcan más a la sociedad y vaya en aras de alcanzar la JUSTICIA SOCIAL.

5.- LA ESENCIA SOCIAL DEL HOMBRE Y LA IMPORTANCIA DEL DERECHO.

El Derecho se ubica en el mundo de la vida social y cumple la función original de regular las conductas que pudieran comprometer los intereses primigenios del ser humano, es decir, las necesidades que su condición psicológica, desde si libre albedrío, autonomía y capacidades superiores imponen. Estos intereses para concretarse tienen necesidad del respaldo social, de la presencia, colaboración y participación de los otros. Entre mayor es nuestra relación con los demás la presencia del Derecho va creciendo.

El hombre es un ser social por esencia, la vida social en la que se encuentra es mucho más que la simple agrupación de seres humanos. Es el conjunto de Inter-relaciones entre ellos, de la calidad de estas Inter relaciones y el Derecho se ocupa de facilitar la necesaria vinculación de estas Inter relaciones y además garantizar los elementales derechos de las personas. Esta garantía implica una regulación, el establecimiento de un determinado orden que formalice con precisión las facultades y los límites de quienes conviven en sociedad.

Pese a que muchos autores sitúan el comienzo de los primeros textos historicistas en los escritos de Niebuhr y Gustavo Hugo, se considera que el inicio de la escuela histórica ha de situarse a raíz de una polémica doctrinal surgida entre Savigny y Thibaut.

www.LaUltimaRatio.com

CONTENIDO:

1.-          ¿Qué es la escuela histórica del derecho?

2.-          ¿Cuáles son los orígenes y antecedentes de la escuela histórica?

2.1.-         Origen de la escuela histórica.

2.2.-         Thibaut y su propuesta de codificar.

2.3.-         Negativa a la codificación por Savigny.

2.4.-         Surgimiento de la escuela histórica.

3.-          El romanticismo jurídico.-

3.1.-         El origen de la escuela histórica del derecho y su relación con el romanticismo.

3.2.-         Características del pensamiento romántico.

3.3.-         Postulado fundamental del pensamiento romántico.

3.4.-         Convicción.

3.5.-         El derecho en las convicciones de un pueblo. Idea del pensamiento romántico.

3.6.-         Surgimiento de la escuela histórica del derecho.

3.7.-         Consecuencias de la escuela histórica.

4.-          Críticas a la Escuela Histórica del Derecho

4.1.-         La comunidad jurídica

4.2.-         Vínculo jurídico entre los miembros de un pueblo y la conciencia individual.

4.3.-         El alma popular y las características nacionales.

4.4.-         Concepto de la nación y las características nacionales.

La escuela histórica del Derecho es una corriente doctrinal surgida en el Alemania durante el s.XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones.

Surge como oposición al movimiento codificador, que pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa, con el posterior trasplante del Código Civil francés a países y regiones de tradición jurídica distinta.

Entre sus partidarios más notables, figuraron juristas tales como Savigny, Puchta, Jakob y Wilhelm Grimm, Eichhorn, Niebuhr y Windscheid, cuyos trabajos fueron desarrollados a partir de la escuela pandectística, que se dedicaba al análisis del Derecho romano. La escuela histórica terminaría por establecer una "jurisprudencia de conceptos" (Begriffsjurisprudenz en alemán), a la que se opondría otro gran jurista de la época, Rudolf von Ihering, quien defendía una vuelta a la realidad social en su denominada jurisprudencia de intereses.

La escuela histórica del derecho.

1.- ¿Qué es la escuela histórica del derecho?

Es una corriente doctrinal surgida en Alemania durante el siglo XIX.

¿Cuál es el origen del derecho según la escuela histórica del derecho?

Según la escuela histórica del derecho, el origen del derecho se encuentra en la base de la evolución histórica de un determinado pueblo, manifestado en costumbres y tradiciones.

¿Cómo surge, o cuál es la causa del surgimiento de "la escuela histórica del derecho"?

Surge como oposición al movimiento codificador.

¿Cuál era el objetivo del movimiento codificador?

El movimiento codificador pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos en códigos.

¿Cómo el movimiento codificador obtuvo mayor importancia?

El movimiento codificador tuvo mayor importancia a raíz de la codificación francesa, que tuvo como resultado el código civil francés.

¿Entre los partidarios más notables de la "escuela histórica del derecho" quienes figuraban?

Savigny, Puchta, Jakob y Wilhelm Grimm, Eichhorn, Niebuhr y Windscheid.

¿Cual es el aporte que dejó la "escuela histórica del derecho"?

El aporte fue que terminó por establecer una "jurisprudencia de conceptos".

2.- ¿Cuáles son los orígenes y antecedentes de la escuela histórica?

2.1.- Origen de la escuela histórica.

¿Cuál es el inicio de la "escuela histórica"?

Pese a que muchos autores sitúan el comienzo de los primeros textos historicistas en los escritos de Niebuhr y Gustavo Hugo, se considera que el inicio de la escuela histórica ha de situarse a raíz de una polémica doctrinal surgida entre Savigny y Thibaut.

2.2.- Thibaut y su propuesta de codificar.

¿Cómo defendió Thibaut la necesidad de codificar un cuerpo normativo?

Éste último publicaría en 1814 "Sobre la necesidad de un Derecho civil general para Alemania", donde defendería la elaboración e implantación a corto plazo de un código para toda la nación alemana.

2.3.- Negativa a la codificación por Savigny.

¿Por qué Savigny no estaba de acuerdo con codificar un cuerpo normativo?

Savigny le respondería ese mismo año en un famoso texto titulado "De la vocación de nuestro tiempo para la legislación y la ciencia del Derecho".

Savigny afirmaría que no era sensato aplicar un mismo cuerpo para toda Alemania, pues la tradición jurídica nacional era demasiado endeble como para ser compatible con tal pretensión.

Precisamente por ello, el jurista priorizaba la investigación sobre los orígenes del Derecho alemán, y más concretamente, la recuperación del Derecho antiguo.

Sostenía también que la única forma correcta de proceder era mediante una ciencia jurídica orgánica y progresiva que consiga aglutinar a toda la nación, y no un sistema artificial que traería la unidad para sólo una mitad de Alemania, dejando a la otra mitad muchísimo más separada que antes.

2.4.- Surgimiento de la escuela histórica.

¿Cuál fue la plataforma o sustrato de donde surgió la escuela histórica?

Por otro lado, cabe destacar que el sustrato para que surgiera la escuela histórica se dio en los círculos intelectuales y académicos de la universidad de Marburgo, en torno a la figura de Savigny, quien influiría decisivamente en Eichhorn y Jakob Grimm, este último, alumno suyo entre 1802 y 1803. Aquí ya comenzarían a asentarse conceptos que irían más allá del mundo del Derecho, de manera que los principios de genética cultural, de evolución guiada por el Volksgeist, de creación orgánica, de normativización mínima y demás, darían el salto desde el mundo jurídico al mundo científico.

3.- El romanticismo jurídico.-

Escuela histórica del derecho.-

3.1.- El origen de la escuela histórica del derecho y su relación con el romanticismo.

¿Cómo se entiende a la escuela histórica del derecho y cuáles su relación con el romanticismo?

Por escuela histórica del derecho se entiende una forma especial de filosofía del derecho que nació a principios del siglo XIX en relación con una tendencia general de aquella época: el romanticismo. Especialmente Federico Carlos von Savigny (1779 - 1861) y Puchta (1798 - 1846).

3.2.- Características del pensamiento romántico.

¿Cuál es la característica del pensamiento romántico?

La característica esencial del pensamiento romántico es la creencia en los espíritus. Al lado de los hombres hay espíritus que influyen en su destino, ya favoreciéndolo o dañándolo. Esta creencia en los espíritus la transpuso el romanticismo al pueblo.

3.3.- Postulado fundamental del pensamiento romántico.

¿Cuál es el postulado fundamental del pensamiento romántico?

Su postulado fundamental es que, así como los hombres son seres dotados de alma, también tienen alma los pueblos; fenómeno psíquico que no ha sido estudiado científicamente, pero que se manifiesta en la experiencia en forma de ciertas convicciones en cuestiones determinadas, que son comunes a todos los miembros de una comunidad.

3.4.- Convicción.

¿Qué significa convicción?

Convicción. f. convencimiento. || 2. Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido. U. m. en pl. No puedo obrar en contra de mis convicciones.

3.5.- El derecho en las convicciones de un pueblo. Idea del pensamiento romántico.

¿Dónde está el derecho en las convicciones de un pueblo, o el alma de un pueblo?

El pensamiento romántico nos dice que los pueblos están dotados de alma y que el alma se expresa en convicciones, Cuando esta convicción se refiere al derecho, entonces ella misma es el derecho. Al legislador sólo le queda dar forma a este derecho ya existente. Esto quiere decir que entre las convicciones de un pueblo está el derecho, en el alma de un pueblo está el derecho.

3.6.- Surgimiento de la escuela histórica del derecho.

¿Cuáles fueron las causas que dieron origen a la escuela histórica del derecho?

El hecho que dio nacimiento a esta doctrina fue una discusión literaria entre Thibaut y Savigny (1854) sobre la conveniencia de formular un Código Civil alemán.

Thibaut insistía sobre las deficiencias del derecho privado tradicional y propugnaba una codificación unitaria por razones políticas; Savigny se oponía a ello por su posición antes dicha. Y se salió con la suya.

3.7.- Consecuencias de la escuela histórica.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la escuela histórica?

Las consecuencias prácticas de la escuela histórica fueron las siguientes:

a) Aversión[1] contra la legislación, sobre todo los códigos y predilección[2] por el derecho consuetudinario, no como la mejor forma técnica de legislación al servicio de la seguridad jurídica sino como el mejor medio de conocer lo que jurídicamente quería el espíritu popular, de tal modo que la práctica no daba la fundamentación sino sólo la fijación del derecho o sea de la conciencia jurídica; el derecho mismo nacía al principio de la costumbre y no al final de ella.

b) Insistencia especial en la investigación histórica del derecho dado, no tanto en interés práctico de la aplicación del derecho como en el deseo de conocer mejor el objeto mismo de la investigación o sea el carácter del espíritu popular.

Conclusión: se pone mayor interés en conocer el carácter espiritual del pueblo para así poder aplicar el derecho a originada en la costumbre.

c) Negación de la posibilidad de una crítica objetiva del derecho positivo a la luz de la idea directriz de la justicia. Sólo puede investigarse si un derecho técnicamente formado refleja efectivamente la voluntad del espíritu popular; en caso afirmativo ese derecho es justo porque no cabe la censura y el rechazo del espíritu popular.

Conclusión: sólo se investigación si el derecho está fundado en la voluntad popular, si este derecho está fundado en la voluntad popular no tendrá censura ni rechazo del espíritu popular.

4.- Críticas a la Escuela Histórica del Derecho

¿Cuáles son los principios de la Escuela Histórica?

  • La escuela histórica parte del principio de que el pueblo es una cosa corpórea con un alma propia.

¿Según Gieke cuál es la Esencia de las comunidades humanas?

  • Según ello Gierke afirma, en su Esencia de las comunidades humanas (1902) que estas son unidades reales corpóreo - anímicas.

¿Es sostenible la teoría de Gieke?

  • Esto es insostenible desde ambos puntos de vista. El pueblo como “cosa corpórea”, y el “alma del Pueblo”.

4.1.- La comunidad jurídica

  • Una comunidad jurídica no es un cuerpo en el espacio.
  • El concepto de una comunidad jurídica de hombres
    • no puede fundarse en el-atributo de la extensión en tres dimensiones.
    • Conceptualmente es, al contrario, una comunidad de fines. En esto y no en su supuesta existencia como ente corpóreo está su característica esencial.

Critica: La comunidad jurídica no puede ser un cuerpo en el espacio, es una comunidad de fines que tiene sus fines propios. Esta es una contradicción de la Escuela Histórica del Derecho. Por eso Savigny acepta que un grupo de juristas positivise (escriba) normas surgidas de la costumbre.

4.2.- Vínculo jurídico entre los miembros de un pueblo y la conciencia individual.

  • No puede decirse otra cosa de la representación de individualidades colectivas como seres vivos y animados.
  • Con ello se transferirá al pueblo la representación de la conciencia individual.
    • Tal transportación es científicamente aceptable sólo cuando sin ella no puede concebirse el otro objeto.
    • Esto sucede con la representación de las individualidades humanas, pero no con la del pueblo.
    • Este es el conjunto de hombres jurídicamente ligados de un modo concreto y total, sin que implique necesariamente el atributo condicionante de una psiquis propia.

Un pueblo no puede tener conciencia individual pero si los miembros de un pueblo están jurídicamente ligados, solo el hombre individualmente puede tener conciencia propia porque tiene una psiquis propia.

  • El postulado de un alma popular, como ser existente y permanente
    • no es sólo mítico sino contradictorio.
    • Pues si el alma popular ha de causar el derecho en la experiencia histórica, a su vez ha de ser efecto de otra causa y por lo tanto, como propiedad de una cosa natural limitada, el pueblo, debería representar un fenómeno natural cognoscible[3], lo que precisamente no quiere la escuela histórica.

4.3.- El alma popular y las características nacionales.

El alma popular no debe confundirse con las características nacionales o sean las características individuales relativamente uniformes que se pueden observar en ciertos grupos humanos.

4.4.- Concepto de la nación y las características nacionales.

El concepto de nación aparece en una convivencia orgánica que deriva en general de una misma procedencia u origen. Se completa por la solidaridad consciente que se presenta con más o menos vigor según el lugar y el tiempo. De ahí surge una cierta concordancia de la vida y la acción.

Las características nacionales de un pueblo varían con el tiempo aun cuando algunas de ellas resistan largamente su influencia. También se entrecruzan constantemente con influencias internacionales si bien acostumbran a predominar sobre ellas.

La justificación teórica del pensamiento nacional deriva de la necesidad de la existencia de órdenes distintos que en realidad sólo se manifiestan por el derecho.

Los hombres viven ineludiblemente en círculos concéntricos[4] (figuras que tienen círculo común). La idea del llamado cosmopolitismo en el sentido de una reglamentación jurídica sin órdenes distintos es una quimera. Sólo el concento y la idea del derecho como modos formales normativos de la voluntad tienen importancia general e incondicional para todos los hombres. En tal carácter son de aplicación y observancia en los grupos concretos de convivencia humana. Pero a la esencia del pensamiento jurídico corresponde la categoría de la soberanía. Esta es la directriz lógica de una voluntad jurídica que lleva en sí el fin de su destino. Esta directriz lógica sólo tiene aplicación práctica en los diversos órdenes jurídicos ya que sin estos no se comprende el concepto del derecho. Sólo dentro del marco de esta condición es admisible una unión internacional para fines concretos. Ella ha de respetar la soberanía de cada comunidad nacional lo mismo que las obligaciones jurídicas del individuo humano han de respetar su rango de fin en si. Teóricamente no se justifica que una nación, buscando


[1] Aversión. f. Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo

[2] Predilección. f. Cariño especial con que se distingue a alguien o algo entre otros.

[3] cognoscible. adj. conocible.

[4] concéntrico, ca. adj. Geom. Dicho de figuras y de sólidos: Que tienen un mismo centro.

Pasquier: “El Derecho es el conjunto de normas imperativas para conseguir el orden social de la vida humana hacia la realización de la justicia”.

Radbruch: “El Derecho es el conjunto de normas generales y positivas que regulan la vida social, cuyo sentido se cifre en la realización de la justicia”.

Marx: “El Derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley para sojuzgar a las clases proletarias”.

www.LaUltimaRatio.com

By: Dra. Isabel Sarabia.

CONTENIDO:

1.-       INTRODUCCIÓN

2.-       DIVERGENCIAS ENTRE CONNOTADOS AUTORES

3.-       ETIMOLOGÍA

4.-       DEFINICIONES

5.-       CONCEPTO DE DERECHO

1.- INTRODUCCIÓN

Del Vecchio: “Lo que el derecho sea, todo el mundo lo sabe de un modo aproximado. Pero la definición precisa del concepto presenta graves dificultades”.

Kant: “Todavía buscan los juristas una definición de su concepto del derecho”

2.- DIVERGENCIAS ENTRE CONNOTADOS AUTORES

Todos los HOMBRES sin necesidad de ser juristas tiene que ver con el DERECHO, tienen nociones aproximadas de algunas instituciones jurídicas. Ejm

- Matrimonio: Legitimar su relación conyugal

- Propiedad: Adquirir ganado, comprar una casa.

- Testamento: Expresar su última voluntad respecto a sus bienes.

- Contratos: Cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para constituir, modificar o extinguir entre sí una relación jurídica.

- Delito: Acto típico, antijurídico, culpable, sometido a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.

POR ESTO EL DERECHO ES UNA CIENCIA SOCIAL, TIENE QUE VER CON TODOS LOS ASPECTOS DEL HOMBRE EN SOCIEDAD

3.- ETIMOLOGÍA

La palabra derecho deriva del latín: directum, participio pasivo del verbo dirigere que significa conducir, regir, enderezar, encaminar, dirigir, ordenar.

Directum es lo recto y “derecho”, al provenir de esa voz, expresa aquello que ordena rectamente las relaciones humanas.

4.- DEFINICIONES

- Pasquier: “El Derecho es el conjunto de normas imperativas para conseguir el orden social de la vida humana hacia la realización de la justicia”.

- Radbruch: “El Derecho es el conjunto de normas generales y positivas que regulan la vida social, cuyo sentido se cifre en la realización de la justicia”.

- Marx: “El Derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley para sojuzgar a las clases proletarias”.

Las dos primera definiciones expresan que el Derecho hace posible conseguir y determinar un orden social que haga posible la convivencia de los individuos en la sociedad y donde los derechos de cada cual terminan cuando comienzan los derechos de los demás; donde a través de las normas jurídicas se haga posible una organización de los seres humanos a través de diversas instituciones coordinadas y regidas por las leyes para el propio desarrollo del hombre.

En la definición de Carlos Marx se atribuye el Derecho a una imposición de las clases dominantes, que a través de las leyes que son determinadas en círculos gubernamentales y de poder no hacen otra cosa que establecer una especie de dominio para que los pobres continúen siendo pobres y los ricos sigan siendo aún más ricos, mientras que los trabajadores continúen explotados. Esto continuará, mientras esas leyes solo favorezcan como hasta hoy a los ricos y poderosos.

5.- CONCEPTO DE DERECHO

- El Derecho es una ciencia social que consiste en el conjunto de normas jurídicas, de cumplimiento obligatorio, de principios, doctrina y jurisprudencia, establecidas y reconocidas por el estado, para regular la vida en sociedad y alcanzar la justicia.

- El Derecho es una ciencia social que consiste en una sistema normativo de regulación de la conducta social, es producido y garantizado por el poder político de manera coactiva, para facilitar y asegurar la convivencia social de los pueblos y cuya validez (obligatoriedad) está condicionada por los valores jurídicos y éticos de una sociedad en un momento y lugar histórico determinado.

Conceptos extractados de los temas preparados por la Dra. Isabel Sarabia.

Subcategorías