Imprimir

 

 

¿Cómo redactar los antecedentes o relación de hechos de una demanda?

Si es tu primera vez elaborando una demanda de amparo o de cualquier otra rama como penal, mercantil, civil, laboral y por más que lo estás intentando, nada más no te sale redactar los hechos o antecedentes de tu demanda, estás en el artículo correcto.

Hoy aprenderás a redactar los hechos o antecedentes de tu demanda siguiendo estos sencillos pasos:

1.- ¿QUÉ TIPO DE DEMANDA, RECURSO O ESCRITO ELABORARÁS?

Es importante que sepas primeramente que tipo de escrito estás por elaborar, esto es así pues no es lo mismo elaborar los antecedentes de una demanda en la que no haya otros medios de impugnación anteriores a la misma a que tu demanda sea el tercer o cuarto escrito relacionado con un mismo procedimiento.

Ejemplo: Imaginemos que el Servicio de Administración Tributaria te inició una revisión de gabinete por un ejercicio fiscal, emitió la resolución correspondiente y presentaste un Recurso Administrativo de Revocación, donde posteriormente se emitió una resolución desfavorable y hoy pretendes presentar una Demanda de Nulidad.

Como lo vez, todo este procedimiento forma parte de tus antecedentes y en ese sentido, deberás incluirlos en tu Demanda de Nulidad (para este ejemplo).

2.¿CUÁL ES LA INFORMACIÓN GENERAL QUE DEBEN CONTENER LOS HECHOS O ANTECEDENTES DE MI DEMANDA?

Ahora bien, si bien es cierto que en los antecedentes o hechos de tu demanda deberías incluir todos los medios impugnación o acciones legales que has presentado hasta el día de hoy, estos son los puntos generales que deberías incluir en cualquier Capitulo de Hechos o Antecedentes de una Demanda:

1.Nombre del Quejoso, Actor o Representante Legal de la Sociedad, vinculado directamente con el número de folio de su Identificación Oficial o Instrumento Notarial que le dio ese carácter.

  1. Si es una Sociedad, deberías incluir datos como la fecha de constitución de la Sociedad y sus actividades principales de acuerdo a su Acta Notarial o Póliza.
  2. Si es una Sociedad, deberías incluir los Cambios de denominación social vinculados con su Instrumento Notarial.

4.- Fecha a partir de la cual un Acto o Hecho ocurrido te obligó a presentar esta Demanda y las razones principales de tu afectación.

5.- Fechas en orden cronológico de cada uno de los medios de impugnación o acciones legales que haz interpuesto hasta el día de hoy y de ser posible transcribe el resolutivo de cada resolución o sentencia.

6.- Artículos y Legislaciones que te han sido violadas o aplicadas ilegalmente en relación con el acto o hecho que te afecta.

3.- ¿DEBO RELACIONAR CADA UNO DE LOS HECHOS DE MI DEMANDA CON LOS CONCEPTOS DE VIOLACIÓN, NULIDAD, IMPUGNACIÓN O AGRAVIOS?

Así es, cada hecho o antecedente deberás vincularlo con algún concepto de violación, nulidad o impugnación de tu demanda, esto es así porque debemos entender que si un hecho te originó una afectación en tu esfera jurídica, en los conceptos de violación, nulidad o impugnación es precisamente donde señalarás las razones de tu afectación.

4.- ¿DEBO RELACIONAR LOS HECHOS O ANTECEDENTES CON LAS PRUEBAS ANEXADAS A MI DEMANDA?

Así es, esto es así porque de esta manera le será más fácil al Juez de Distrito, Magistrado del Tribunal Colegiado de Circuito o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vincular cada uno de tus hechos con las pruebas que anexes.

IMPORTANTE: ¡Los Jueces, Magistrados y Ministros NO SON ROBOTS! Son personas como tú y como yo, por lo que si redactas unos hechos o antecedentes sin una lógica cronológica y aún peor si anexas miles de pruebas y no las vinculas, les harás más difícil su trabajo de impartir justicia.

¡También se cansan de leer!, hazles el trabajo fácil y quizá tengas más posibilidades de ganar ese juicio pues la contraparte quizá hizo un mal trabajo de redacción jurídica y el Juez o Magistrado no le entendió nada.

Categoría: Derecho Procesal Civil
Visto: 3245